De las principales razones por la que sale el vital líquido contaminado, es derivado a la falta de limpieza de los mismos aljibes y tinacos de la ciudadanía
Morelia, Michoacán; 07 de agosto de 2025.- De acuerdo con el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, en lo que va de este año se han recibido hasta 182 denuncias de supuesta agua sucia que sale en los domicilios de la capital michoacana.
El encargado de la paramunicipal detalló que de dicha cantidad, entre el 20 y 30 por ciento son verídicas y se atienden de inmediato.
“Y también atendemos de manera inmediata las denuncias que nos hace la ciudadanía. Este año, en estos siete meses, van 182 denuncias por parte de la ciudadanía, en donde nos dicen “oye, me está saliendo el agua sucia”, y mandamos inmediatamente a nuestro equipo de laboratorio para que puedan revisar efectivamente cómo está saliendo”, declaró Torres Ramírez.
Aclaró que en la mayoría de las ocasiones, la razón por la que sale el vital líquido contaminado, es derivado a la falta de limpieza de los mismos aljibes y tinacos de la ciudadanía; pero también, puede ser ocasionado por alguna fuga en el sistema de suministro.
Por su parte, Moisés Toledo Medrano, Sub-director de Producción del OOAPAS, precisó que en la zona de Las Américas en donde se presentan más denuncias, derivado al pozo que está cercano, ya que se le da mantenimiento mes con mes.
“Es un pozo que genera arcillas y obviamente en los reportes nos comentan que sale el agua un poco “charandoza”, que es provocada por las arcillas. Los otros reportes son por algún tema donde hemos tenido alguna fuga con el alcantarillado y que hay alguna mezcla de agua, y de inmediato se hacen las acciones, se corrige y se vuelven a sacar muestras”, dió a conocer.
El OOAPAS Morelia dió a conocer que, para garantizar la calidad del agua, se cuenta con cuatro laboratorios acreditados. Así como también, cuenta con 30 pruebas acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).