Morelia, Michoacán

El pozo del que se extrae agua para los servicios del zoológico de Morelia, opera legalmente bajo una concesión de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y el parque cuenta con un plan de manejo de la basura, lo que no se hizo en la administración de Silvano Aureoles, afirmó el director del centro recreativo, Julio César Medina Ávila.

Explicó que el pasado 4 de abril se realizó el último pago a la CNA mediante a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que se demuestra que opera en la legalidad, dijo el funcionario.

Agregó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) expidió una concesión para una subestación para el suministro de la energía eléctrica a dicho pozo, lo que no se podría hacer si operara en la ilegalidad, insistió.

Afirmó que en al inicio de la presente administración, estatal se recibió una deuda de más de 4 millones de pesos por parte de la administración saliente de Silvano Aureoles, por sanciones, multas y recargos por incumplimiento en el pago del uso del agua, situación que regularizó el actual gobierno y se realiza el pago trimestral.

Indicó que el zoológico de Morelia es una institución que trabaja día a día para ser ambientalmente responsable, con el compromiso de realizar acciones sostenibles que lleven a regularizar el manejo de los residuos sólidos.

De ahí que se tiene un proyecto que ya se presentó a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), aseguró el funcionario.

Expuso que el zoológico de Morelia ”jamás ha sido omiso y continúa regularizando el desastre que dejó la administración anterior”, subrayó.

“Recordemos que no pagaban a la Policía Auxiliar las cuotas obrero patronales, el ISR de los trabajadores, menos iban a pagar el agua”, señaló.

Medina Ávila recalcó que se tiene un plan de manejo de basura y se cuenta con un convenio con la empresa Sanofertil que produce fertilizante a partir de estiércol, hojas, ramas, huesos y restos de comidas y animales que salen del recinto.