León, Guanajuato

En un comunicado dado a conocer a la prensa, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió esclarecer el homicidio de cuatro mujeres y dos menores de edad, ocurrido el pasado domingo en una vecindad de León, Guanajuato.

Por medio de un comunicado dado a conocer en redes sociales, la organización denunció que los elementos de la Guardia Nacional que visitaron la vivienda poco antes de que los sicarios perpetraran la masacre tuvieron una “actuación irregular”.

“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, se apuntó.

Poco después de los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, pidió aclarar la participación de la Guardia Nacional tras difundirse videos que muestran a efectivos llegar al lugar antes del tiroteo y extraer pertenencias.

Por su parte, el presidente López Obrador pidió el martes investigar a elementos de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en la masacre de cuatro mujeres y dos niños en León, Guanajuato.

“Vamos a terminar la investigación y se va a informar. Y, si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina y los niños asesinados fueron velados en una vivienda en la colonia Obrera, a donde acudieron decenas de vecinos y un sacerdote de la Orden de la Divina Infantita.

En los ataúdes envueltos con flores, cuadros religiosos y sus fotografías, reposaban los restos de una madre, sus dos hijas, su nuera, su nieta y su nieto. A los féretros de los bebés les colocaron globos blancos, que luego echaron a volar durante el sepelio en el Panteón Municipal Norte.

Elementos de la Policía Municipal tendieron un cerco de seguridad en el perímetro por la alerta de que un grupo de jóvenes sospechosos merodeaba la zona.

Durante la velación, familiares compartieron que “la noche del crimen la GN llegó a la vecindad, los elementos tomaron teléfonos celulares y dinero y les indicaron a los moradores que tenían un día de plazo para dejar el inmueble ‘porque iban a matarlos’”.

Sin embargo, unos 15 minutos después los asesinos entraron a la casa y perpetraron la masacre.

Desde el techo, un hombre de 51 años y un joven de 18 años escucharon los disparos y al bajar encontraron a las seis personas sin vida. Presuntamente los agresores preguntaron por uno de ellos.

Cabe señalar que en la mañana del lunes unas seis narco mantas aparecieron en varias partes de la ciudad donde el Cartel Jalisco se deslindaba de la masacre y colocó los nombres, apellidos y fotografías de cinco personas a quienes responsabilizó de la masacre registrada la noche del domingo.

La Fiscalía informó que una célula especializada ya investigaba los hechos y los videos, así como a los agentes de La Guardia Nacional que estuvieron en la escena del crimen minutos antes de la masacre.