Morelia, Michoacán
La bandera arcoiris, emblema de la diversidad sexual, ondeó este miércoles en las instalaciones de la delegación en Michoacán del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Luego de una manifestación de homofobia, por parte de representantes sindicales en Ciudad de México, el titular de la instancia federal en la entidad, Sergio Adem Argueta, destacó que es fundamental incentivar y propiciar el respeto a los derechos humanos de todos los empleados del instituto, así como de sus visitantes y usuarios.
A la par, la expresión de ideas y creencias, con la condición de que no se haga mediante actos de violencia, discriminación o marginación, no sólo en contra de la comunidad diversosexual, sino de cualquier grupo o sector vulnerable o por diferencias políticas, ideológicas o religiosas.
“La diversidad en el pensamiento es una riqueza para el país y las instituciones, pero no debe utilizarse para justificar o llevar a cabo violencia”, refirió Adem Argueta.
Refirió que las autoridades del Infonavit analizarán los hechos para determinar las medidas a asumir.
En tanto, señaló que ya existen documentos y mecanismos para buscar desincentivar la discriminación y la violencia en el seno del Infonavit, como el código de ética, el reglamento interno de trabajo y la política de igualdad laboral y no discriminación, además de la operación del comité de igualdad laboral y no discriminación y la Red por la Diversidad.
Sergio Adem insistió en que las instalaciones del Infonavit deben ser espacios libres de discriminación y agresión, no sólo en contra de la comunidad diversosexual, sino de cualquier grupo vulnerable o con pretexto de cualquier diferencia.
Afirmó que la bandera arcoiris se mantendrá en el acceso a la delegación en Michoacán del Infonavit durante junio, mes del Orgullo.
Respecto de las políticas del instituto para favorecer el ejercicio del derecho a la vivienda, especialmente entre la comunidad diversosexual, Sergio Adem recordó que se tienen productos crediticios como Unamos Créditos, que permiten que dos derechohabiente, sin más requisitos que satisfacer los lineamientos y estar conformes, reúnan sus capacidades de préstamo para adquirir una vivienda en común.
Destacó que estos productos han posibilitado que en la entidad parejas del mismo género puedan acceder a una vivienda.
Cabe recordar que el pasado martes, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit y miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, en la sede de Ciudad de México, llevaron a cabo un acto de homofobia al desprender la bandera arcoiris instalada en el lugar.
El incidente representó “un retroceso para nuestra institución, nuestras trabajadoras y trabajadores, la derechohabiencia, acreditados y el público en general”, aseguró el Infonavit, a través de un comunicado de prensa.