Brazzaville, República del Congo

Fuentes de prensa indican que un plan elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener los brotes de mpox o viruela del mono en África requiere, por lo menos, de 135 millones de dólares.

Al asistir en Brazzaville, la capital de la República del Congo, a la 74ª sesión del Comité Regional para África de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de este organismo, afirmó:

“El plan requiere 135 millones de dólares durante los próximos seis meses para controlar estos brotes mediante una vigilancia y unas respuestas integrales”.

Ese plan, precisó, busca minimizar la transmisión zoonótica, empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de los brotes y la promoción de la investigación y el acceso equitativo a las contramedidas médicas, incluidas las vacunas.

El director general se declaró “seguro” de que, con el liderazgo de los países afectados, el apoyo de la OMS, y otros organismos se podrá “controlar rápidamente este brote”.

Casi 21 mil 500 casos de viruela del mono y 591 muertes a causa de esa enfermedad se han registrado en trece países africanos desde el pasado 1 de enero, indicó el pasado viernes la agencia de salud de la Unión Africana (UA).

No hace mucho, la OMS declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas como granos o ampollas.