La OMS recomienda el consumo de leche pasteurizada para prevenir la gripe aviar H5N1.
María Van Kerkhove, directora del departamento de , ha subrayado la importancia de consumir exclusivamente leche pasteurizada para evitar el riesgo de infección por el virus de la gripe aviar H5N1, tras la reciente detección del virus en un lote de leche cruda en California.
“Recomendamos, y siempre hemos recomendado, beber leche pasteurizada por una serie de beneficios para la salud. Esto es tan importante para el H5N1 como para otros patógenos y otras bacterias”, enfatizó Van Kerkhove en una conferencia de prensa de la OMS.
Aunque descartó la posibilidad de una pandemia de gripe aviar en el corto plazo, Van Kerkhove destacó que “el número de infecciones humanas por el virus H5N1 sigue siendo pequeño en términos relativos”, pero está creciendo globalmente, no solo en Estados Unidos.
La experta resaltó la necesidad de intensificar las medidas para minimizar el riesgo de transmisión del virus entre animales y humanos, especialmente en grupos de alto riesgo.
“Necesitamos esfuerzos mucho mayores para reducir el riesgo de infección entre animales a nuevas especies y a los humanos. Y para ello, tenemos que proteger a las personas que están en riesgo, las personas que están expuestas”, explicó.
En el contexto de la vigilancia de la gripe, Van Kerkhove señaló que la OMS mantiene una alerta constante: “Porque no es una cuestión de si, sino de cuándo”, y subrayó la importancia de la colaboración entre los sectores de salud humana, animal y ambiental para mejorar las evaluaciones de riesgo.
Recientemente, el Departamento de Salud Pública de California emitió una segunda advertencia sobre el consumo de leche cruda de la compañía Raw Farm tras detectar el virus en una muestra adicional.
La empresa ha retirado voluntariamente el lote afectado del mercado, y hasta ahora, no se han reportado casos humanos vinculados a este producto.