Este año se registraron más de 21 mil 300 casos posibles o confirmados y 590 muertes en 12 países africanos
Redacción / La Voz de Michoacán
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes un plan para frenar la propagación de la viruela símica, que estará en marcha desde septiembre hasta febrero del próximo año; incluye el refuerzo de personal sanitario en los países más afectados y la mejora en la vigilancia, prevención y respuesta ante la enfermedad.
El proyecto, que requerirá una inversión de 135 millones de dólares, tiene como objetivo principal mejorar el acceso a las vacunas, especialmente en naciones africanas que fueron impactadas por el reciente brote de viruela símica.
"Los brotes en la República Democrática del Congo y sus vecinos pueden ser controlados y detenidos", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.
La OMS declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud mundial desde mediados de agosto y, en respuesta, está ampliando significativamente su presencia y recursos en los países afectados para contener la situación.
En paralelo, Alemania anunció que donará 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela símica a las naciones que lo necesiten, como parte de sus esfuerzos para apoyar la lucha contra la enfermedad. Estas dosis provienen de las reservas del ejército alemán, según informó el portavoz gubernamental Steffen Hebestreit.
El impacto del brote es especialmente preocupante en el Congo, donde se reportaron más de mil nuevos casos en una sola semana. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, este año se registraron más de 21 mil 300 casos posibles o confirmados y 590 muertes en 12 países africanos.
La viruela símica, aunque pertenece a la misma familia de virus que la viruela, generalmente provoca síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales, pero en casos graves, puede causar lesiones cutáneas en varias partes del cuerpo. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto humano, incluidas las relaciones sexuales.