Ginebra, Suiza

El actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (RDC) y en varios países cercanos ha sido declarado como una emergencia de salud pública de alcance internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo esta declaración tras recibir la recomendación del Comité de Emergencias de esta organización, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria para todo el planeta.

Actualmente hay casos en 13 países de África, aunque el principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en el Congo, donde el brote ha dejado más de 14.000 casos y al menos 524 muertes.

Actualmente se han sido notificados casos también en Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda, la República Centroafricana, Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.

“Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos abordar esto. Aprendimos del covid-19 y no queremos repetir el mismo error”, advirtió la pasada semana el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, al alertar sobre el rápido ritmo de propagación de la enfermedad.

La OMS afirmó que, esta vez, los brotes marcan la circulación de diferentes variantes del virus, con formas de contagio diferentes. Hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.