Ciudad de México

Imágenes de una ofrenda con la que se honra “la vida de los 48 periodistas que, en los últimos seis años, fueron víctima de la forma más extrema de la censura” fueron dadas a conocer este sábado 2 de noviembre por la organización Artículo 19.

Precisa el colectivo que el último crimen fue el del periodista Mauricio Cruz Solís, director de Minuto X Minuto y conductor de los noticieros de Primera Plana Mx y La poderosa 105.5 FM.

Precisa que es el tercer asesinato de periodistas con vínculo a su labor durante la gestión estatal actual “y único caso en el recién iniciado sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 47 trabajadores de la prensa fueron ejecutados.

Artículo 19 agregó que “las violencias contra la prensa son posibles por las redes de complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales. Ante el inicio de un nuevo gobierno, es imperativo frenar el avance de las zonas de silencio que deja la violencia contra la prensa”.

Para la organización, el hecho de que no haya investigaciones efectivas impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado.

Ayer, la Unesco reveló que el 85% de los homicidios de los profesionales de la prensa en todo el mundo quedan impunes en un informe publicado con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.