Morelia, Michoacán

El candidato a la presidencia municipal de Morelia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Carlos Torres Piña se comprometió a regularizar 50 colonias irregulares si resulta electo en los próximos comicios. Este compromiso, según Torres Piña, ha sido una de sus principales banderas desde el inicio de su campaña.

En conferencia de prensa, Torres Piña criticó al candidato a la alcaldía de Morelia del PRD y el PAN, Alfonso Martínez Alcázar, quien ha comenzado a ofrecer la regularización de predios después de seis años de inacción. “Es un tema de convicción reconocer a las familias en sus derechos sociales y darles el proceso para que puedan regularizar su predio y tener certeza jurídica de su patrimonio”, declaró.

El candidato destacó que en Morelia existen cerca de 500 colonias irregulares, muchas de las cuales ya cuentan con servicios básicos. De estas, aproximadamente 250 tienen un avance significativo y se puede comenzar a trabajar en su regularización. Torres Piña propuso trabajar en conjunto con el Colegio de Notarios para que los trámites notariales sean gratuitos cuando se trate de causas sociales. Además, mencionó que se establecerán convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar estudios de habitabilidad sin costo.

Torres Piña señaló que, en caso de resultar electo el 2 de junio; el proceso de escrituración comenzará a partir del 1 de septiembre, aunque mencionó que 13 colonias no cumplen con los requisitos actuales y se trabajará con sus residentes para encontrar soluciones alternativas.

Además de la regularización de colonias, Torres Piña presentó una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida en Morelia:

• Rehabilitación de 23 clínicas: Se enfocarán en brindar atención nutricional y psicológica, además de realizar jornadas permanentes de atención a la salud en colonias y tenencias. También se planea la creación de una clínica municipal para atención de adicciones y una nueva Cruz Roja.

• Campañas de prevención de riesgos sanitarios.

• Creación de 15 centros deportivos y la recuperación de 30 unidades deportivas, incluyendo el equipamiento y activación de clínicas deportivas y el apoyo para la realización de torneos deportivos.

• Programas de apoyo y autosuficiencia alimentaria: Implementación de tiendas de abasto popular en centros comunitarios, capacitación en huertos de traspatio y azoteas verdes, y programas de dotación alimentaria.

• Fortalecimiento de la agricultura y ganadería sostenible: Impulso a cooperativas y huertos familiares.

• Servicios municipales de calidad para las escuelas: Coordinación entre el gobierno y la comunidad escolar para proporcionar útiles, calzado y programas de apoyo en zonas prioritarias, así como la mejora de servicios como agua, luz, drenaje, poda y recolección de residuos.

• Creación y rehabilitación de espacios de convivencia e integración social.