Morelia, Michoacán

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el DIF Morelia reafirma su compromiso con la inclusión a través del programa “Intérprete a Distancia”, un servicio impulsado por la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo Hernández, que permite que personas con discapacidad auditiva se comuniquen de manera efectiva en situaciones cotidianas y emergencias.

A través de videollamadas por WhatsApp, los usuarios acceden a intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), brindándoles una herramienta esencial para superar barreras de comunicación en espacios públicos y privados.

Gracias a este innovador programa, personas como Isidro han encontrado una solución en momentos críticos. En su caso, el programa fue vital para salvar su vida, al evitar que, mediante una videollamada, se le administrara un medicamento al que era alérgico. Casos como este reflejan la importancia de contar con servicios de inclusión accesibles las 24 horas del día, como el que brinda el DIF Morelia.

“Nos emociona saber que estamos contribuyendo a derribar barreras de comunicación que por muchos años han limitado las oportunidades de las personas sordas. El éxito y el apoyo que representa este programa han sido tan grandes, que incluso personas de otros municipios y estados son usuarias del servicio”, destacó la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo.

Desde noviembre de 2022, cuando arrancó el programa, a la fecha se han gestionado cerca de 2,000 videollamadas que han facilitado el acceso a servicios esenciales para la comunidad sorda.

El servicio se mantiene activo los 7 días de la semana, permitiendo que los usuarios resuelvan trámites, consultas médicas y otras actividades cotidianas sin la limitación que supone la falta de intérpretes en los establecimientos. Los interesados pueden solicitar este apoyo a través de los números 564 673 1831 y 564 673 1969.

Con el programa “Intérprete a Distancia”, el gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sigue consolidando una ciudad más equitativa, donde las personas con discapacidad auditiva pueden ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, garantizando un entorno accesible, en el que la comunicación deja de ser una barrera para su integración y participación plena en la vida social y cívica.