Miami, Estados Unidos

La Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo llegar este miércoles a un consenso para aprobar una resolución que obligaba a a las autoridades venezolanas a publicar “inmediatamente” los resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro y a verificarlos en presencia de observadores internacionales.

La convocatoria del Consejo Permanente se dio un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgiera a Nicolás Maduro a reconocer su derrota en los comicios presidenciales o a convocar a una nueva elección.

Un total de 17 miembros del Consejo Permanente de la OEA votaron a favor, 11 se abstuvieron y cinco estuvieron ausentes, entre ellos Trinidad y Tobago y la propia Venezuela, además de México. No hubo votos en contra.

El gobierno de México ha mantenido una posición crítica contra esta reunión de la OEA y anticipó horas previas al inicio que no acudiría.

Brasil y Colombia, cuyos líderes de izquierda habían exigido transparencia a la autoridad electoral en los últimos días, se abstuvieron también.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA tuvo lugar en momentos en que la comunidad internacional ha incrementado sus críticas al proceso electoral y le ha pedido a Maduro y a las autoridades electorales venezolanas que muestren las actas de las elecciones celebradas el domingo.

El oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes oficialmente presidente a Maduro, en su segunda reelección para un tercer mandato de seis años, después de difundir resultados que daban al mandatario la victoria electoral con 51% de los votos frente a 44% del candidato opositor Edmundo González.

La oposición, liderada por María Corina Machado y González, sostiene que ha ganado los comicios por un margen sustancial y reclama a las autoridades la publicación de las actas electorales.

Gobiernos que representan un amplio espectro político, desde la izquierda a la derecha, se han sumado a los reclamos, incluyendo a Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y la Unión Europea, entre otros.