Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el diputado Octavio Ocampo Cordova, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, destacó la importancia del trabajo incansable y muchas veces invisible que realizan las personas cuidadoras en Michoacán y en todo México. Reconoció que su labor, tanto en el ámbito familiar como comunitario, representa un pilar fundamental en la sociedad y subrayó la necesidad de implementar políticas públicas que visibilicen y dignifiquen esta labor esencial.
Ocampo Cordova hizo referencia a los resultados de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revelan la alta demanda de cuidados en México. Según la encuesta, 58.3 millones de personas en los hogares mexicanos son susceptibles de recibir cuidados, ya sea por discapacidad, dependencia, o por pertenecer a grupos etarios vulnerables como la infancia y la tercera edad. Del total de estas personas, el 64.5 % recibe cuidados de un miembro de su hogar o de otro hogar cercano.
“Las personas cuidadoras son el sostén de muchas familias y comunidades. Sin ellas, el bienestar de nuestras familias, especialmente en el cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y niños, se vería seriamente comprometido,” afirmó Ocampo. “Es necesario valorar y proteger su trabajo, garantizando que tengan acceso a apoyos adecuados, capacitación y condiciones dignas para que puedan llevar a cabo su labor sin comprometer su propia salud y desarrollo.”
Los datos también destacan que en 2022, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados, de las cuales el 75.1 % son mujeres y el 24.9 % hombres. Las mujeres cuidadoras principales dedicaron, en promedio, 38.9 horas a la semana, mientras que los hombres destinaron 30.6 horas, reflejando la carga desigual en las labores de cuidado.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que la Comisión de Desarrollo Social trabaja en propuestas legislativas que busquen reconocer y retribuir este trabajo no remunerado. Además, hizo un llamado a la ciudadanía y a los sectores públicos y privados para unirse a esta causa, promoviendo una mayor corresponsabilidad en las tareas de cuidado.
“Hoy, en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, refrendamos nuestro compromiso de luchar por el reconocimiento y la protección de quienes cuidan a otros, ya que merecen todos los derechos, garantías y condiciones que les permitan una vida digna,” concluyó Octavio Ocampo.