La OCDE ajusta a la baja las expectativas de crecimiento económico de México.
Ciudad de México.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha ajustado significativamente a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento económico de México, anticipando que este alcanzará solo un 1.4 % en 2024 y un 1.2 % en 2025, tras registrar un 3.2 % en 2023.
Este ajuste de ocho décimas para cada uno de los dos años representa la mayor reducción entre los países del G20, según se detalla en el reciente informe de Perspectivas de la OCDE.
El informe destaca un marcado contraste en la situación económica de México, especialmente por una desaceleración en el sector servicios, en comparación con otros países emergentes como Brasil, India e Indonesia, que muestran un crecimiento más robusto impulsado principalmente por su demanda interna.
Te puede interesar: Reportan desaceleración notable en inflación interanual de México
Se espera que el avance del producto interno bruto (PIB) de México sea uno de los más bajos entre las principales economías de la OCDE, superando únicamente a países europeos como Alemania (1 %) e Italia (1,1 %), y quedando por debajo de los Estados Unidos (1,6 %).
Te puede interesar: Finanzas públicas enfrentan debilidades al final del sexenio: CEESP
En cuanto a la inflación, se espera que después del 5.5 % en 2023, se modere al 4.5 % en 2024 y al 3 % en 2025. Los analistas del informe indican que en México, al igual que en Brasil, la inflación se ha mantenido relativamente alta en parte debido a la depreciación de la moneda local.
Esta depreciación del peso mexicano ha sido beneficiosa para las exportaciones, pero también ha incrementado el costo de financiación de la deuda en dólares.