La SSM aborda el impacto de la despenalización del aborto en Michoacán y la objeción de conciencia en el sector salud.
Morelia, Michoacán.-Recientemente, Michoacán ha visto la despenalización del aborto, una medida que las autoridades de salud del estado aseguran poder implementar en todas las clínicas. Sin embargo, aún queda por resolver la cuestión de la objeción de conciencia.
La objeción de conciencia en el ámbito de la salud se refiere a la posibilidad de que el personal médico se abstenga de participar en ciertos procedimientos médicos, como el aborto legal, por falta de conocimiento sobre la legislación, habilidades clínicas, miedo a repercusiones legales o prejuicios relacionados con el servicio ofrecido.
Te puede interesar: Se publica en Periódico Oficial decreto que despenaliza el aborto
Lázaro Rangel, el jefe de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), comentó que se ha estado trabajando en este tema desde antes de la reciente despenalización, y ahora se intensificará el enfoque en quienes no son objetores de conciencia.
“Derivado de esa reforma que ya generó el Congreso del Estado nosotros ya veníamos trabajando con anterioridad en el tema, lo que tenemos que hacer es trabajar sobre los no objetores de conciencia porque recordemos que el aborto ya es un tema que se tenía legislación en nuestro estado.”
Te puede interesar: Insiste Iglesia en rechazo a despenalización del aborto en Michoacán
Además, se anticipa un aumento en la demanda de abortos en hospitales tanto públicos como privados, lo que será monitoreado para asegurar el cumplimiento de la normativa.
“Ahora lo que tenemos que hacer es empezar a revisar una vez que ya se dio la reforma y que la normatividad ya esté debidamente armonizada, ver cuánto aumenta la demanda de este procedimiento en las unidades hospitalarias del Sistema estatal de salud”.