Morelia, Michoacán.– En el marco de la publicación de la convocatoria al Parlamento Juvenil 2025, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini Torres, llamó a transformar este ejercicio en una plataforma real de participación y propuesta, al advertir que no debe limitarse a un evento simbólico o protocolario.
Acompañada por diputadas locales, funcionarias del Congreso y representantes juveniles, Bugarini Torres subrayó que la convocatoria representa “una apuesta política, pero sobre todo democrática para las juventudes”, y sostuvo que el recinto legislativo debe convertirse en un espacio donde resuenen sus causas y necesidades.
“Hoy queremos observar a nuestras juventudes críticas, pero también activas, propositivas, y darles esta voz que es sumamente importante”, afirmó.
Y agregó: “Esto no se convierte nada más en un parlamento simbólico o en un evento en donde nada más vienen y presentan sus proyectos, sus propuestas, sus iniciativas; sino hoy tiene que ser, más allá de ser incluyente, un posicionamiento real de las voces de las juventudes”.
La legisladora enfatizó que el Congreso está llamado a ser “una caja de resonancia”, no solo para escuchar, sino para trabajar colectivamente con las y los jóvenes en la construcción de soluciones.
“Hoy queremos verlas y verlos como agentes, protagonistas, activos y de cambio y de la transformación que estamos viviendo en nuestro estado y en el país”, expresó.
Durante su intervención, también advirtió que la inclusión no debe entenderse como una cuota o un discurso vacío: “No debe reducirse nada más, y lo menciono así porque pareciera que a veces el incluir los sectores es nada más un tema de cuotas, o se queda en un discurso demagógico, o incluso se utilizan estos discursos faltando el respeto a la lucha de todos estos sectores”.
La convocatoria fue presentada junto a la diputada Grecia Jennifer Aguilar, presidenta de la Comisión de Jóvenes y Deporte, a quien Giulianna Bugarini reconoció por su trabajo constante en favor de las juventudes.
“Mi reconocimiento, mi respaldo siempre diputada, porque desde el día que llegaste a este Congreso has estado trabajando e impulsando a las juventudes de Michoacán”, dijo.
Finalmente, la presidenta del Congreso aseguró que esta edición del Parlamento Juvenil será una lección de democracia y de ética pública.
“Este Congreso cree en los jóvenes de Michoacán, en su talento, en su visión y en todo lo que aportan. Porque ahora este proceso será una lección de democracia para nosotros que estamos aquí y una práctica también de poder ético para que las juventudes estén construyendo no solamente el día de hoy, sino el futuro”, concluyó.