La directora del IMPA expresó su deseo de que, con la llegada del nuevo fiscal, haya muchos cambios dentro de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ya que no es posible que haya solo un perito y un especialista en el tema de maltrato animal en toda la entidad
Morelia, Michoacán; 28 de julio de 2025.- De acuerdo con Minerva Bautista Gómez, Directora del Instituto Moreliano de Protección Animal (IMPA), lo más importante sobre el maltrato animal en Michoacán, es la parte que le toca a Fiscalía, porque el 92 por ciento de los más de 80 casos que dan vista al ministerio público, no ha pasado absolutamente nada con ellos.
“La corte ya tiene -y eso lo deben de entender las policías y ministerios públicos- un criterio: si hay, aunque en los códigos penales no sea grave, un caso de extrema crueldad de dolo, se tiene que procesar como un caso grave. Y que no pasen todavía por la oportunidad de “a ver, das 2 kilos de croquetas y me das una transportadora, y ya con eso quedó”. No”, aseguró.
Expresó su deseo de que, con la llegada del nuevo fiscal, haya muchos cambios dentro de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ya que no es posible que haya solo un perito y un especialista en el tema de maltrato animal en toda la entidad.
La directora compartió que hasta el último corte, que fue a finales del mes de junio, se tenían registradas mil 116 casos de abandono y maltrato hacia perros.
Bautista Gómez aclaró que aproximadamente el 80 por ciento de la cifra mencionada, son casos extremos en donde se debe de retirar al canino de sus respectivos dueños o de las personas que lo tienen en muy malas condiciones, aunque en ocasiones no entregan al lomito.
“Entonces ahí es donde nos corresponde tratar de concientizar, diciendo: “a ver, ¿usted quiere seguir teniéndolo? Vamos a arreglarle las condiciones; deje que nos lo llevemos para medicarlo, cuidarlo y revisarlo, y usted también va a poner de su parte”. Mucha gente nos dice que no dejemos a los perros con esas personas, pero también hay que ver las dos partes”, afirmó Bautista Gómez.