Para evitar sorpresas al momento de abordar conoce los derechos como pasajero antes de adquirir pasajes o reservaciones
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Para que estas vacaciones de verano no haya desagradables sorpresas, conoce las disposiciones y derechos que las aerolíneas y agencias de viaje deben informar a sus pasajeros antes de adquirir pasajes, reservas y chequeo en mostradores.
Todas las aerolíneas deben proporcionar de manera clara y verídica un servicio a los pasajeros y respetar las políticas que se establecen en la Ley de Aviación Civil. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda seguir estas indicaciones.
Tarifas y precios. Al momento de comprar cualquier boleto de vuelo, la aerolínea debe informar sobre cualquier comisión, impuesto o cargo que vaya a implementarse al costo. En caso de promociones, debe respetarse la tarifa anunciada al momento de pagar.
Servicios adicionales. Las aerolíneas pueden sugerir adquirir algún otro servicio independiente del vuelo como por ejemplo seguros, rentas de autos, asistencias, entre otros. Esto debe ser anunciado con antelación sin ser una contratación obligatoria al adquirir los boletos.
Devoluciones de boletos o dinero. Los pasajeros pueden solicitar la devolución del precio del pasaje solo en un lapso de 24 horas después de la compra del mismo. Si el pasajero pasa de ese tiempo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la devolución.
En caso de retraso o demora. Si el avión viene con un retraso, la aerolínea está en la obligación de avisar a sus pasajeros de la situación, además, si el retraso del vuelo es excede la hora se pueden proporcionar beneficios para el pasajero:
- Con retraso de 1 a 4 horas: el pasajero contará con descuentos para vuelos posteriores al mismo destino y también en alimentos y bebidas.
- Con retraso de 2 a 4: el pasajero cuenta con un descuento mayor al 7.5% del costo del boleto.
- Con retraso mayor a 4 horas o cancelación: el pasajero puede elegir entre la devolución total del precio del boleto de viaje más una indemnización del 25% del mismo, un trasporte que sustituya al vuelo no disponible además de alimentos y alojamiento del aeropuerto al hotel y viceversa si es requerido o un transporte en otra fecha al destinado en compañía de una indemnización arriba del 25% del boleto.
Sobreventa. La aerolínea debe avisar al pasajero que la capacidad de la aeronave esta completa, por lo tanto el pasajero tendrá los mismos beneficios que se tiene a la cancelación del vuelo además, del acceso a cualquier comunicación que el pasajero requiera.
Viajes redondos, vuelos conectados o cambios de itinerario. Las aerolíneas no deben negar el embarque de manera que el pasajero pueda viajar siempre y cuando sea en un lapso de 24 horas a partir de los segmentos programados. En caso de cambios en los itinerarios debe informarse con antelación (24 horas) para que no se afecten los servicios.
Transporte a un lugar distinto. Solo en casos de fuerza mayor la aerolínea puede desviarse de su trayectoria y debe avisas a los pasajeros y ser trasladado por otros medios para llegar a su destino lo antes posible.
Transporte de personas con discapacidad, infantes y mascotas. Los pasajeros en silla de ruedas o elementos de ayuda deberán estar sujetos a las medidas de seguridad aplicables al vuelo. En cuanto a los infantes, pueden ser llevados sin costo alguno y con carriola, pero sin equipaje. Mientras que el traslado de animales domésticos debe ser tratados con de forma humanitaria evitando que sufran tensión, dolor o traumas.
Equipaje. Los pasajeros pueden llevar de 15 a 25 kg de equipaje según las indicaciones y la capacidad de la aerolínea, así como 2 piezas de equipaje de mano con dimensiones de 55cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto y que no exceda los 10 kg. En caso de sobrepasar el peso especificado por la aerolínea se deberá realizar un pago extra. En caso de que el equipaje se pierda durante el viaje el pasajero deberá ser indemnizado.