París, Francia
Este sábado 07 de diciembre culminan cinco años y medio de intenso trabajo para reabrir Notre Dame en tiempo récord y devolverle su esplendor como símbolo de toda Francia.
La lluvia anunciada, sin embargo, ha obligado a mover todos los actos al interior del templo.
“De común acuerdo entre la diócesis de París y la Presidencia de la República, toda la ceremonia tendrá lugar en el interior de la catedral de Notre Dame de París”, detallaron las autoridades.
Inicialmente, se había previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, tomara la palabra en la explanada de exterior de la catedral para dar inicio a la ceremonia oficial, política y laica.
Luego, en el interior, tendría lugar un acto puramente religioso, con el arzobispo de París, Laurent Ulrich, como protagonista.
Con los ajustes por el mal tiempo, Macron recibirá en la explanada de Notre Dame a los alrededores de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la ceremonia. El resto de los protocolos serán bajo techo.
Notre Dame, Paris 🇫🇷
— Mambo Italiano (@mamboitaliano__) December 7, 2024
Like a phoenix, it has risen from its ashes and shines in radiant white ✨ pic.twitter.com/xbJFDfcHWu
La lista de invitados incluye al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden; y a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. El Papa Fracisco no estará en Notre Dame, aunque el arzobispo de París, leerá un mensaje suyo.
También figurararán entre los presentes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en el que será su primer viaje internacional.
Tras los saludos, Ulrich procederá a la apertura oficial de la catedral, recitando tres salmos y golpeando la puerta con una cruz, y a continuación, en el interior tendrán lugar las partes política y religiosa de la ceremonia, con el discurso de Macron incluido.
Tras los actos de la reapertura está previsto un gran concierto organizado por la televisión pública francesa en el exterior de la catedral, pero ese plan dependerá también del tiempo.
El domingo 8 de diciembre se celebrará una misa en la que se consagrará el altar, a la que asistirán 150 obispos y otros invitados. Por la tarde, se hará otra misa para los 2 mil 500 fieles y vecinos parisinos.
La catedral, “punto de partida de las carreteras de Francia” se convirtió en un ícono de la cultura mundial gracias al famoso libro de Víctor Hugo “El jorobado de Notre Dame”.