Morelia, Michoacán; a 23 de septiembre de 2024.- A 10 años del ataque del 26 y 27 de septiembre, en el que policías municipales, federales y miembros de Guerreros Unidos agredieron a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dejando seis muertos, 40 heridos y 43 desaparecidos, aún se desconoce su paradero.
Hasta ahora se han identificado únicamente los restos de tres normalistas: Alexander Mora Venancio, Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero De la Cruz.
En Morelia, el próximo 26 de septiembre se convocó una movilización a las 18:00 horas, que partirá desde el monumento ecuestre a Morelos con dirección a Palacio de Gobierno.
Algunos morelianos señalaron estar a favor de este tipo de movilizaciones, a pesar de las acciones que se realizan durante estas fechas
“Creo que es una libertad de expresión que está bien ante el gobierno que no hace lo que corresponde a las injusticias que existen (…) siento que no les ha pasado como el caso de Ayotzinapa, perder a un ser querido, sino que no han pasado por ello y por eso es que no están de acuerdo porque la mayoría de personas cuando pasan por ese tema es cuándo se expresa y quieren que se haga justicia de la forma que sea posible”, dijo una ciudadana.
“Considero que cuidan mucho los monumentos y la ciudad y les molesta mucho que rayen, pero cuando hay u caso de injusticia no hacen anda y aparte siento que muchas veces no han llegado como a experimentar ese dolor o sentir que es lo que causa que una persona quiera quemar todo o rayar y siento que está bien porque es un menaje en la que el gobierno te voltea a ver, así sean a lo mejor no la mejor forma, pero al final sirve”, refirió una joven.
“Creo que es importante también que sed e a concientización de que es algo importante que debemos exigir justicia y que si no tomamos en cuenta esto no hay forma ni cambios dentro de nuestro país y también tenemos que considerar la utopía que existe”, expresó una estudiante.
Cada año, madres y padres de los 43 estudiantes comienzan una jornada de lucha en diferentes partes del estado, en exigencia de justicia.