Ciudad de México

Un grupo de normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, junto a estudiantes de otras escuelas de Guerrero, lanzaron este lunes 13 de mayo varios cohetes y otros artefactos explosivos caseros contra el Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, por la falta de apoyos económicos.

Aunque, según otras fuentes, la protesta tuvo que ver, en parte, con la reciente liberación de ocho militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero. Estos enfrentarán su proceso en libertad por el delito de delincuencia organizada.

En la mañana los protestantes avanzaron de forma pacífica por el Centro Histórico hacia el Palacio Nacional, donde entregaron un pliego petitorio que reclama un mayor presupuesto para las escuelas rurales.

Más tarde, solicitaron una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda que fue negada por lo que lanzaron entre 6 a 8 cohetes contra la fachada principal de Palacio Nacional.

La Policía Militar, que resguarda el recinto histórico, se alistó con escudos y extinguidores en el interior, mientras que los estudiantes abordaron autobuses y se retiraron de la zona.

Según medios de prensa nacionales, unos ocho policías resultaron heridos y son atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Aún no se ha producido un pronunciamiento oficial sobre estos hechos.