Norma Piña anuncia su renuncia a la presidencia de la SCJN y rechaza participar en futuras elecciones judiciales.
Norma Lucía Piña Hernández, quien ha sido presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación () desde 2015, anunció su renuncia del cargo, que inicialmente asumió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, ha decidido no participar en la selección de ministros programada para 2025.
El 30 de octubre, Norma Lucía Piña Hernández envió una carta al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, donde oficializó su renuncia al Máximo Tribunal como un ‘acto de congruencia’.
‘Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige’, explicó la ministra.
Además, reafirmó que no se postulará en la elección extraordinaria de 2025 para seleccionar a los futuros miembros del tribunal.
La ministra recordó su compromiso al asumir la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal el 2 de enero de 2023, destacando sus 36 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación.
El mismo día, el presidente del Senado confirmó la renuncia de ocho ministros, aunque no reveló sus identidades.
Por otro lado, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat comunicaron también al Senado su decisión de no participar en la próxima elección judicial.
Un total de 580 jueces y magistrados han declinado su participación en el proceso electoral del Poder Judicial Federal, programado para el 1 de junio de 2025, incluyendo 380 magistrados y 200 jueces.