La ministra presidenta Norma Piña se suma a las protestas contra la reforma al Poder Judicial.
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se se une a protestas este viernes en contra de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual incluye medidas como la elección de jueces mediante voto popular.
Piña se posicionó frente a la Cámara de Diputados, después de que el miércoles el Congreso diera luz verde a la reforma en dos instancias, general y particular. Este cambio normativo ahora espera la aprobación del Senado.
Las protestas, que llevan ya más de dos semanas, coinciden con la reciente decisión de Piña de poner a debate si el alto tribunal debería pausar la discusión de la reforma en el Congreso.
Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador comentó que cualquier intento de los ministros de la Suprema Corte por interrumpir el proceso legislativo sería una “aberración”, “una violación” clara a la Constitución y una interferencia en la división de poderes.
“No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”, afirmó.
Ante las numerosas manifestaciones surgidas por esta reforma, los senadores, que planean votar la propuesta la próxima semana, han decidido trasladar su sede principal a la antigua casona de Xicoténcatl, ubicada en el centro de la capital.