Morelia, Michoacán, 22 de octubre de 2024.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, señaló que la desaparición de la carrera judicial y la politización de la justicia ponen en riesgo el respeto a los derechos humanos de todos.
La ministra participó en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en la UNAM donde habló sobre las advertencias que se han emitido ante las implicaciones de la implementación de la reforma judicial que establece la designación de juzgadores por voto popular.
“La democracia constitucional en el mundo entero, y muy señaladamente en nuestro país, atraviesa momentos muy delicados y muy difíciles, cito (a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial):
“‘Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no sólo afectan a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial, crucial para el desarrollo económico y social del país’, cierro cita.
“No cabe duda, y hay mucha evidencia que nos proporciona la historia y el presente en muchas latitudes de qué los derechos humanos están en riesgo cuando un poder, de cualquier tipo, no puede ser contenido, frenado y controlado”, alertó.
La ministra Norma Piña aseguró que la democracia constitucional respeta la pluralidad de la sociedad.
“La democracia constitucional implica por tanto, no sólo una mera gobernabilidad, sino una gobernabilidad democrática, entendida como el gobierno de una comunidad, plural de ciudadanos, en libertad, el gobierno, de un todo, de mayoría y de minorías, donde se escucha a todos, y donde no se desoye a nadie.
“Por ello, en el ámbito de nuestras competencias, debemos mantenernos fieles a nuestras convicciones y seguir trabajando por la independencia y autonomía del Poder Judicial”, expuso.
Aseguró que, ante “las circunstancias actuales”, defender la democracia constitucional es defender la dignidad inherente de cada persona.
“Tenemos que tener presente que no por el simple hecho de tener una constitución en sentido formal se puede hablar de la existencia de un estado constitucional y democrático de derecho. No debemos olvidar que en la Constitución debe estar cimentada la organización y el funcionamiento de nuestra República representativa, democrática y federal. Como autoridades y gobernados, como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir las leyes que de ella emanan”, sostuvo.
(A partir del minuto 1:28:00)
En el acto estuvo presente en rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, quien dijo que “hoy, más que nunca, el derecho constitucional enfrenta el reto de adaptarse a nuevas realidades sociales, políticas y culturales”. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)