El santuario abrió sus puertas durante la primera semana de junio y permanecerá abierto hasta la última semana de agosto
Redacción / La Voz de Michoacán
El Santuario de las Luciérnagas ubicado en El Llanito, en el municipio de Tlalpujahua, sigue ofreciendo los recorridos para apreciar la belleza de esta especie.
El santuario abrió sus puertas durante la primera semana de junio y permanecerá abierto hasta la última semana de agosto. Para esta temporada se espera reciba a más de 2 mil visitantes.
Es importante mencionar que el acceso al santuario cuenta con un reglamento y asignación de guías, debido a los temas de seguridad, además de estar sujeto a horarios específicos y cuestiones climatológicas.
A cada turista se le entrega un reglamento y, en caso de no acatarlo, se le pedirá a la persona que se retire de la zona, para de esta manera cuidar a la luciérnaga.
Y es que hay acciones que el público no puede realizar, como llevar lámparas, hacer ruido y tirar basura.
La extensión que comprende este sitio natural es de aproximadamente 10 hectáreas, que se caracterizan por la presencia de vegetación, espejos de agua y campos cultivados de maíz.
Este santuario beneficia a los habitantes en diferentes aspectos de desarrollo social, bajo un esquema de preservación del entorno y especie.
La intención de este santuario es reforzar la temporada baja de turismo en este Pueblo Mágico, que va de marzo hasta septiembre, ya que la temporada de mayor afluencia es la decembrina, con la venta de esferas navideñas y otras artesanías de vidrio soplado.
El santuario abre de lunes a domingo, de 18:30 a 19:15 horas, tiempo durante el cual se hace el registro de visitantes y se prepara la logística, por lo que se sugiere llegar antes.
Antes de ingresar a donde se encuentran las luciérnagas, se hace un ritual para pedir permiso a la Madre Tierra, ya que para los pueblos originarios la luciérnaga tiene una importancia espiritual.
Para tomar en cuenta
Ubicación y Accesibilidad: El sitio de avistamiento de luciérnagas se encuentra en "Llanito Los Ailes", en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán. Está a 20-25 minutos del centro de Tlalpujahua, dependiendo de las condiciones climáticas.
Extensión y Conservación: El área de avistamiento tiene una extensión de 10 hectáreas destinadas a la conservación de luciérnagas.
Precio: $60 para niños (5 a 12 años) y $70 para adultos (13 años en adelante).
Horarios: Los recorridos se realizan de lunes a domingo, desde las 6:30 p.m. hasta las 7:15 p.m. Se recomienda llegar antes de las 6:30 p.m. para realizar un ritual de permiso a la madre tierra.
Condiciones de Avistamiento: La cantidad de luciérnagas visibles depende de las condiciones climáticas, la temperatura y la fase lunar. Aunque esta temporada ha sido baja, se espera una mejora.
Reglamento: Se prohíbe el uso de repelente para preservar el ecosistema natural. Es obligatorio seguir el reglamento de los guías, mantener silencio y no salirse de los senderos.
Investigación y Conservación: Colaboran con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM. También reciben apoyo del secretario de Turismo Roberto Monroy para la difusión.
Beneficios Económicos y Sociales: Los ingresos se utilizan para apoyar a los guías locales, capacitar al personal, y cubrir gastos operativos. Los agricultores locales han adaptado sus prácticas para evitar el uso de agroquímicos, lo cual ha reducido su producción, pero el proyecto les ofrece apoyo financiero.
Impacto Comunitario: El proyecto ha involucrado a la comunidad local y busca educar y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la conservación de las luciérnagas y el entorno natural.