Morelia, Michoacán

Panaderías tradicionales en Michoacán han comenzado la venta de pan de muerto, refirió el secretario de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la entidad, Genaro Ruiz Martínez.

Detalló que “dos o tres” semanas atrás arrancó la oferta del pan de muerto, impulsados por la necesidad de competir con los centros comerciales, que con semanas de anticipación expenden este alimento.

Al momento, se estima que el pan de muerto representa de 10 a 15% de la producción total de pan en los negocios del gremio.

Esta proporción aumentará conforme se aproxime la temporada de la Noche de Muertos, hasta alcanzar 200%.

Esto es, las panaderías tradicionales dejarán de elaborar otros panes y duplicarán su capacidad de producción para ofertar pan de muertos para atender la demanda de los consumidores.

No se ha definido una derrama económica esperada, ya que es “complicado” estimar el ingreso que las panaderías tradicionales tendrán por este concepto, al tener los negocios capacidades de producción y precios distintos.

Agregó que se prevé la elaboración, principalmente, de pequeñas piezas, que tienen una mejor aceptación por parte del público.