Morelia, Michoacán
Ni a favor ni en contra del aborto, se sitúa Xóchitl Ruiz, pues considera que es necesario escuchar a “las dos partes” y de forma particular a “las mujeres”.
“No soy mocha, hay que ir aperturando procesos pero siempre respetando a las dos partes”, manifestó.
La diputada, que integra el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que a pesar de ser mayoría, no sería lo correcto llegar a imponer temas:
“Estoy platicando también con las instituciones religiosas, hay que escuchar a todos pero tampoco podemos llegar avasalladores, hay cosas que sí son muy importantes para defender los derechos de las mujeres, hay que darles libertad, pero hay trasfondos que no están bien delineados”, declaró.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos evitó enunciar el sentido de su voto, aunque reconoció que lo más probable es que sea a favor, pues es un tema que “ya viene hecho, como la reforma judicial”, en el sentido de que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Este práctiamente ya viene hecho, es como la reforma judicial, pero es importante que integremos a todos para que haya consciencia, espacios donde podamos escuchar a las mujeres, pedirles su opinión, entendamos que ellas de repente no puedan tomar decisiones en temas legislativos pero podemos construir espacios”.
A pesar de que la perspectiva de la diputada es de tomar el tema con calma, aparentemente Morena tiene la intención de darle celeridad el tema, pues de acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís, ya se presentaron tres iniciativas durante esta legislatura. Una de las cuales es de ella misma y otra es de Juan Carlos Barragán.
Además suman siete las que se heredaron de la anterior legislatura y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez, anunció que presentaría la propia.