Morelia, Michoacán

Ni siquiera el incremento anual que se da al presupuesto a partir de la estimación del índice inflacionario se considerará en el presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado en 2025, de acuerdo con el diputado Marco Polo Aguirre.

“Me parece que hay que esperar a ver cómo se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación y cómo lograr cuadrar el círculo, pero creo y he escuchado al secretario de finanzas que se buscará tener la posibilidad apretando a las dependencias”, explicó.

Consideró que no habrá problema, pues antes no se hacía el ajuste inflacionario a las dependencias y ejercían de esta manera y dijo no estar preocupado tampoco con el incremento al salario mínimo, pues el Gobierno de Michoacán no tiene adeudos con sus trabajadores.

El legislador, quien forma parte de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que se tendrá que proponer un presupuesto austero para poder hacer frente a los compromisos que se contrajeron durante los primeros tres años del gobierno estatal.

“Si se confirma el anteproyecto que se presentó a la Cámara sería un reto financiero para Michoacán pero como se han llevado las finanzas estatales lo podríamos sacar bien”, opinó el diputado, toda vez que el gobierno federal proyecta disminuir el presupuesto que se asigna al estado.

A lo anterior se suma lo que costará ejecutar la reforma al Poder Judicial, pues se supone que el 2025 habrá elecciones de jueces y magistrados tanto de carácter federal y estatal, pero Marco Polo Aguirre dijo confiar en que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para solventarlo.

El organismo electoral, sin embargo, estará operando en números rojos, toda vez que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no mantuvo el incremento presupuestal que solicitó para llevar a cabo la elección de cargos federales. La elección de cargos estatales, correrá a cargo de los presupuestos de los organismos electorales y los gobiernos estatales. Para ello, el Congreso buscará reunirse con autoridades del Instituto Electoral de Michoacán.

Por si esto fuera poco, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, asumió una serie de compromisos adicionales: un incremento de 20 por ciento al ingreso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y 40 millones de pesos adicionales para Pátzcuaro para pagar empleados temporales; sin embargo, el diputado insiste en que todo es posible.

“Me parece que el gobernador lo que ha planteado en los últimos tres años ha sido responsable y va por la misma ruta. Entiendo el compromiso para que la UMSNH no tenga déficit, si fueran miles de millones entraríamos en la discusión, pero es recurso que se puede cumplir, pero debemos ver cómo nos apegamos a los compromisos grandes que tienen que ver con las obras multianuales,” justificó.

Otra obra que no estaba contemplada es el teleférico de Morelia, que costará 100 millones de pesos, pero eso se solventará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), informó Marco Polo Aguirre. A cambio, se dejará de construir el hospital universitario, aunque se buscará fondearlo con otros recursos.