El 1 septiembre los presidentes municipales deberán tomar protesta ante el Congreso del Estado de Michoacán en los relevos de gobierno local
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
El alcalde electo del municipio de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, permanece sin confirmar ante el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, si tomará protesta como nuevo presidente municipal.
El secretario general del instituto político albiazul en la entidad, Javier Estrada Cárdenas, reconoció durante una conferencia de prensa efectuada este martes que el edil electo el pasado 2 de junio no ha tenido acercamientos con el partido, sin embargo, mencionó que las constancias de mayoría del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya han sido entregadas a las autoridades que resultaron vencedoras en las urnas.
A pregunta expresa de si se cuenta con las condiciones en la demarcación de Cotija para tomar el poder del gobierno municipal, Estrada Cárdenas refirió “no tener datos”, ya que en la localidad no se ha informado a la dirigencia de Acción Nacional sobre la estrategia que se implementará luego de que asuma el cargo.
“Estaremos revisando la toma de protesta de diferentes alcaldes y pasaremos por Cotija, tendremos que tener contacto con ellos”, adelantó el secretario blanquiazul.
Cabe mencionar que luego de la elección del pasado 2 de junio, en la que ganó el Partido Acción Nacional, la dirigente estatal de este instituto político, María del Refugio Cabrera Hermosillo, informó que por motivos de inseguridad en el municipio no se tenía la seguridad de que el alcalde electo sea quien gobierne Cotija, y a casi tres meses del día de las votaciones aún no se tiene certeza ni diálogo con el panista Juan Pablo Aguilar.
Es de recordar que el primero septiembre los presidentes municipales deberán tomar protesta ante el Congreso del Estado de Michoacán en los relevos de gobierno local, sin embargo, Cabrera Hermosillo apuntó anteriormente que en este municipio, en materia de seguridad no se cuenta con las condiciones para que las autoridades electas se sientan seguras de gobernar. Lo anterior, relacionado a que un día después de las elecciones, la alcaldesa panista de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada por un comando armado, aparentemente relacionado con los grupos del crimen organizado en la zona. Meses antes la misma presidenta había sido “levantada” en el vecino estado de Jalisco.
‘Que no se dejen influenciar’
Por otro lado, el secretario del partido exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no someterse a las impugnaciones de entidades de gobierno y autoridades electorales sobre el reparto de las diputaciones de representación proporcional.
Según la interpretación de la ley expuesta por Estrada Cárdenas, el artículo 54 de la Constitución establece que para que un partido político sea considerado para la repartición de diputaciones plurinominales debe haber postulado candidatos en al menos 200 distritos.
“Hoy en día la resolución del INE versa sobre la asignación de diputados de representación proporcional tanto con el Partido Verde, el Partido del Trabajo y propiamente en Morena bajo este concepto, cuando en ningún momento presentaron candidatos en al menos 200 distritos, además ellos se registraron como una coalición, es decir, que el Instituto Nacional Electoral debió asignar las diputaciones bajo este concepto de coalición, pero a la hora de asignación los tuvo como partidos políticos”.
Según el secretario, el TEPJF ha recibido diversas presiones, por lo que la dirigencia hace un llamado a que no cedan ante el poder político, pues de concretarse la representación que el INE ha asignado a Morena “se estaría generando una dictadura”.
Adicionalmente, Javier Estrada compartió que aún no se tiene definida la coordinación de la bancada para la siguiente legislatura en el Congreso de Michoacán, por lo que la presidenta del PAN estatal deberá realizar una consulta con los diputados electos para que al inicio de la 76 legislatura se cuente con un “juicio político para saber cómo transcurrirá la bancada”.
Anunció que a partir de la siguiente semana se dará a conocer el nombre del legislador electo que ocupe el cargo de la coordinación y aseguró que cualquiera de los cuatros diputados del PAN tiene el perfil adecuado para dirigir al grupo parlamentario.
En cuanto a la renovación de la dirigencia del partido, Estrada Cárdenas informó que se encuentra en curso el proceso estatal, en el cual está pendiente de que los comités municipales manifiesten el método de selección, ya sea a través del voto de la militancia o del consejo político.