Morelia, Michoacán

Para Paola Delgadillo Hernández, presidenta honoraria del Sitema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, hacer de Morelia la mejor ciudad para vivir, es cosa de dos y de todos.

Sin más cargo que el título honorario que ostenta y de cuyas actividades se ha retirado por 45 días para acompañar a su esposo, Alfonso Martínez Alcázar, en la campaña por la reelección al frente de la capital michoacana, Paola Delgadillo comparte con su compañero de vida la visión y las ganas de servir y, sobre todo, de hacerlo bien, “por eso ahora es por dos”.

Durante un encuentro con mujeres líderes, empresarias y emprendedoras de Morelia, Paola Delgadillo hizo énfasis en los esfuerzos realizados durante la administración de Martínez Alcázar, esfuerzos de trabajo conjunto, de impulsar proyectos y acciones; de como logró convencer al alcalde para que cediera espacios municipales a los proyectos que hoy son obras emblemáticas del candidato independiente, panista y perredista.

Acompañada de su esposo, Paola presumió la cereza que es hoy día el Centro de Atención al Espectro Autista, obra por la que muchas familias ya pueden contar un antes y un después; o el centro Spot del Colegio de Morelia; las ludotecas y varios otros proyectos que han quedado marcados con su huella.

Paola Delgadillo describió como al asumir el mando de la administración, encontraron una ciudad “abandonada, triste y gris” y fue cuando se preguntó un “cómo es posible que destruyeran tanto en tan poco”.

Desde entonces, destacó el trabajo realizado para transformar este panorama, mencionando la creación de las nuevas ludotecas diseñadas para atender a un amplio sector de la población infantil, además de impulsar otros programas educativos y recreativos para rejuvenecer el rostro de la ciudad.

En su discurso, Delgadillo también señaló la implementación de clases de formación juvenil y la organización de charlas de prevención de embarazos.

Estas iniciativas forman parte de un plan más amplio para recuperar y mejorar las áreas verdes de la ciudad, además de retener a los jóvenes en la comunidad y alejarlos de las adicciones.

Este tipo de reuniones subraya la importancia de la participación femenina en la política local y como, a través de la gestión y el esfuerzo continuo, se pueden alcanzar cambios significativos en el entorno urbano, beneficiando a la comunidad en general y, en especial, a los sectores más jóvenes.