Morelia, Michoacán
A pesar de haber sido reelecto como diputado local, Juan Carlos Barragán, de Morena, presentará una iniciativa para eliminar la posibilidad de reelección consecutiva para diputados y presidentes municipales, síndicos y regidores en Michoacán.
Si se aprueba esta reforma a la Constitución estatal, estos servidores públicos estarían en condiciones de repetir el encargo, pero dejando pasar al menos un período entre administración y administración. Es decir, quedaría como estaba antes de ser reformada en 2014.
Barragán, quien hace unos meses pedía el voto para repetir su encargo de manera consecutiva, ahora argumenta en su exposición de motivos que:
“La reelección puede llevar a la concentración del poder, corrupción, falta de renovación y perpetuación de errores”.
El legislador alude a la frase histórica “sufragio efectivo, no reelección”, que se acuñó en la campaña electoral de Francisco I. Madero, en tiempos de Porfirio Díaz y se convirtió en un principio de la Constitución de 1917, aunque justificó su iniciativa en que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para acabar con la reelección de diputados federales y senadores, con el argumento de que “el pueblo de México no quiere reelección”.
Expone que si bien tres años no son suficientes para que un presidente municipal logre sus metas a mediano y largo plazo, la reelección tampoco garantiza que se cumplan:
“Si bien consideramos que un periodo de tres años es insuficiente para realizar un plan de gobierno eficaz y eficiente, con metas a mediano y largo plazos, estamos convencidos de que la reelección no asegura la consecución de esos logros.”
Actualmente, los diputados locales pueden ser electos por cuatro períodos consecutivos y los presidentes municipales por dos.