Morelia, Michoacán

“No nos dejaron otra opción, más que salir a manifestarse por nuestras inconformidades”, así justificó el paro de transportistas de este 20 de junio en Morelia, Marco Antonio Saucedo, representante de los transportistas, operadores y concesionarios de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneos (COMIT).

En entrevista para Primera Plana Radio, el líder transportista indicó que la situación, que ya no podían tolerar más, los ha llevado a tomar medidas drásticas, afectando a todo el servicio urbano y suburbano de Morelia.

Saucedo expresó su frustración con el Instituto de Transporte Michoacano, destacando que varios puntos importantes no han sido resueltos a pesar de múltiples cambios en la coordinación del organismo. “Han cambiado tres veces de coordinador y no se resuelven los puntos a tratar desde el sexenio pasado”, afirmó.

El líder de los transportistas criticó la autorización de empresas de otros estados para operar en Morelia, lo que considera una competencia desleal que afecta gravemente la economía de los transportistas locales. “Es una inconformidad que no está en el reglamento anterior, se dan facilidades a empresas de fuera”, señaló, mencionando específicamente a una empresa de Guanajuato.

La huelga afecta a rutas clave, incluidas las salidas de Morelia, locales industriales, la Ruta Panteón y a diversas tenencias. Los transportistas lamentan la molestia que esto causa a los usuarios, pero Saucedo subraya que “no nos dejaron otra opción”. A pesar de haber agotado todos los recursos para establecer mesas de diálogo, la falta de acción por parte del Instituto de Transporte los empujó a esta medida extrema.

Saucedo enfatizó que el objetivo del paro es abrir un canal de diálogo con el gobierno y solucionar los problemas que enfrentan, ya que el Instituto no ha atendido sus demandas. Además, recordó que mantener un camión en operación cuesta dinero y que, durante la pandemia, muchos transportistas se endeudaron o hipotecaron sus casas para seguir ofreciendo un servicio de calidad, seguro y eficiente.

“A pesar de todas las adversidades, no dejamos de dar servicio. Pedimos paciencia, porque ya llega una situación en la que agotamos las instancias y no queda otra opción más que manifestarnos de esta manera”, concluyó.