Morelia, Michoacán

El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, afirmó que no existen motivos justificables para el paro de policías que se mantiene desde hace varios días en Morelia por parte de cerca de 50 elementos de la Guardia Civil, asegurando que se ha dado seguimiento y atención constante a las demandas de los agentes.

“Se ha dado seguimiento todos los días con certeza del diálogo y la seriedad que representa para avanzar (…) Se firmó una minuta, luego otra, y ambas se desconocieron. Ayer (domingo 16 de junio) nos aventamos un diálogo maratónico de 12 horas, desde las 10:30 de la mañana hasta las 12 de la noche, y no hubo certeza de acuerdo”, declaró Ibarra Torres en conferencia de prensa de inicio de semana desde Casa Michoacán.

El secretario señaló que, a pesar de las dificultades, se ha trabajado para solucionar las demandas de los oficiales y mejorar sus condiciones laborales dentro del marco jurídico y de las condiciones generales de trabajo. “No hay motivo para que esté el paro, se ha dado atención y solución a las demandas”, subrayó.

Ibarra Torres mencionó casos específicos que se han abordado, incluyendo situaciones individualizadas como la de una persona que se cayó de un helicóptero en 2016 y que busca acompañamiento para trámites en el IMSS e ISSSTE. “Con todo gusto lo acompañamos, pero es una situación personalizada”, explicó.

Agregó que además de resolver casos específicos, se han instalado mesas de trabajo particulares para abordar tópicos concretos, por lo que Ibarra Torres hizo un llamado a los policías en paro para que no afecten a las familias, transportistas, productores, ambulancias, tránsito de escuelas y personas que dependen del bienestar general.

“Se da atención a quienes tengan intereses colectivos del bien común de oficiales y sus familias”, finalizó.