Morelia, Michoacán

Debido a que se estarían vulnerando la equidad y certeza del proceso y el derecho al voto, los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia no tendrán un tiempo adicional para registrar a sus candidatos y planillas como habían solicitado.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) negó la prórrogade seis días que pidieron Morena, el PVEM y el PT con el argumento de que el consejo general del IEM tardó cinco días en aprobar las modificaciones al convenio de coalición Sigamos Haciendo Historia.

Los consejeros electorales explicaron que todo este tiempo los partidos pudieron haber estado registrando sus candidatos, independientemente de que se aprobara o no las modificaciones al convenio, particularmente en todos los municipios y distritos que no fueron objeto de la modificación, que son más de 73 y 63 por ciento en cada caso.

Se recordó a los partidos además que tuvieron un lapso de varios días para presentar sus modificaciones al convenio de coalición, pero lo hicieron 12 minutos antes de que feneciera el plazo establecido para ello, el día 20 a las 23:48 horas.

“Conceder la prórroga en los términos solicitados resultaría inequitativo, vulneraría el principio de certeza e iría en el detrimnento de las y los ciudadanos que en su momento logren su registro pues se les estaría restando el plazo de campaña”, se les explicó a los representantes de los partidos.

El consejo general precisó que el período de registro concluirá 59 días antes de la elección, el 4 de abril, para que todos los candidatos tengan el mismo tiempo para hacer campaña.

El representante del PT, José Eduardo Díaz Antón, acusó al IEM de falta de sensibilidad y de empatía por querer preservar “su proceso” y consideró que el personal del IEM debería de encargarse de hacer los registros y no los partidos.

La representante suplente de Morena, Susana Farfán Espino, acusó irregularidades en el sistema y aseguró que por ello no se podían hacer las capturas adecuadamente.

Araceli Gutiérrez recordó que si bien los partidos cuentan con 15 días para hacer su registro, el IEM tiene solo 10 para revisar los 15 mil expedientes, y de permitir la prórroga, estarían imposibilitados para hacerlo.