Morelia, Michoacán

Ni el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se ha planteado pedir una prórroga para celebrar la elección de jueces y magistrados locales, como lo hizo el Insituto Nacional Electoral (INE) para la elección federal, ni los diputados estarían tan dispuestos a concedérsela.

El consejero presidente del Consejo General del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, considera que el tiempo con que se cuenta será suficiente, pues a pesar de que todavía no están las reformas a las leyes secundarias, los órganos electorales están trabajando en lo que saben que se requerirá y esta vez no tendrán que ocuparse de los registros de los candidatos.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís, fue enfática en que -al menos los diputados de su partido-, no tomarían en consideración una solicitud de prórroga:

“No hay marcha atrás, vamos el primero de junio, se tienen que generar las condiciones”, sentenció.

Humberto Hurtado consideró que estará bien si los diputados se apegan a los 30 días que por ley tienen para emitir las reformas a leyes secundarias y no hace falta que se apresuren en sacarlo antes, pues hay lineamientos que ya están establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y otros en los que está trabajando el Instituto Nacional Electoral (INE).

Expuso que se han tenido reuniones con el Poder Judicial y el INE y ya hay parámetros que dicta la Legipe, por lo que hay margen de tiempo suficiente para que se reformen las leyes secundarias, además de que en este caso no corresponderá al IEM llevar a cabo los registros, pues esta vez será tarea de los poderes Legislatuvo y Judicial, mientras que el organismo electoral sólo tendrá que remitir los nombres para la impresión de boletas.

Mientras tanto, el propio IEM ya está reformando su normativa interna, pues tendrá que estar en condiciones de convocar a sesiones de consejo sin la presencia de los representantes de partidos políticos, lo cual hasta ahora nunca se había dado.

El consejero presidente informó que también se está trabajando en la creación de una plataforma “conóceles” judicial. Es decir, una plaforma para que toda la gente pueda acceder a los datos básicos de los candidatos.