Morelia, Michoacán
Grecia Quiroz advirtió que su visita a Palacio Nacional esta semana, no fue para doblar las manos ante la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“La reunión que tuve con la presidenta de México no fue para ir a doblar las manos, fue para ir a exigir justicia, justicia para Carlos Manzo”, expresó desde la plaza donde el pasado 1 de noviembre mataron a su esposo Carlos Manzo, de siete disparos.
Y continuó: “fue para ir a exigir que volteen a ver a nuestro municipio, fue para exigir que saquen a todos esos delincuentes que ellos saben en donde se encuentran. Fue para exigir que ninguno de nosotros tenga que vivir bajo la extorsión que vivimos cada uno de nosotros”.
La nueva alcaldesa sustituta de Uruapan habló, y habló fuerte.
Apenas cinco días atrás, en ese mismo lugar Carlos Manzo era ultimado por un sicario de 17 años de edad, identificado como Víctor Manuel Ubaldo, quien le disparó con una pistola .9 milímetros cuando el edil saludaba y se tomaba fotos con pobladores tras inaugurar el Festival de las Velas.
Lo mataron con solamente un año y dos meses en el cargo, al cual llegó en 2024 tras ganar como candidato independiente a los partidos tradicionales.
Su asesinato desató una ola de protestas en varias ciudades de Michoacán y otras en el interior del país, así como una de las crisis mediáticas más fuertes en el Gobierno federal al que Manzo solicitó en repetidas ocasiones el auxilio para enfrentar a los cárteles que operan en Uruapan.
Pero la protesta más multitudinaria es la que se realizó hoy en Uruapan, donde miles de personas pasaron del llanto de los últimos días, a la rabia y la exigencia de justicia.
Ante ellos, la nueva alcaldesa afirmó que la muerte de su esposo no será en vano.
Señaló que ella seguirá su lucha para que el comerciante pueda trabajar, “que el tortillero pueda trabajar, que el sector aguacatero, que es el que nos sostiene, no sea más extorsionado. A eso fui con la presidenta de México, porque no nos vamos a doblar, porque vamos a seguir el legado de Carlos Manzo”.
“Hoy solamente vengo a decirles que hay una esperanza para Uruapan, para Michoacán, para México, para todos aquellos que hemos perdido un ser querido, para todos aquellos que han sido extorsionados, robados, abusados”, sostuvo.
Uno de los momentos más emotivos de su mensaje, fue cuando – sombrero de su esposo en mano -, afirmó que Carlos Manzo estaba parado junto a ella.
“Esta lucha no quedará en vano. Podrán habernos quitado a nuestro líder, pero nos dejaron a un héroe por el que vamos a luchar, por el que vamos a honrar su memoria”, expresó esta Licenciada en Ciencias Políticas y hasta hace poco directora del DIF Municipal.
Quiroz advirtió, además, que el crimen de Manzo tendrá un alcance con impacto en el 2027.
“Ese día cayó Carlos Manzo, y esto es lo único que yo recogí del piso de él (su sombrero), pero ¿saben qué?, quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable, incansable y que en el 2027 les vamos a dar ese voto de castigo, porque vamos a hacer valer y vamos a hacer honrar la memoria de Carlos Manzo”, sentenció.