Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que la ausencia de siete niñas de la casa hogar “Gertrudis Bocanegra” del DIF Estatal no fue resultado de una fuga, sino que las menores se encontraban fuera del albergue participando en actividades deportivas y culturales en Venustiano Carranza.

“Las siete niñas que se ausentaron no se fugaron de la casa hogar. Estaban fuera participando en clases deportivas y culturales. Es importante señalar que las casas hogar no son centros de reclusión”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa desde Casa Michoacán.

En ese sentido, el mandatario estatal refirió que las autoridades actuaron de inmediato tras recibir el reporte de la ausencia de las menores, emitiendo una alerta AMBER y coordinándose con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para brindarles la mejor atención posible. Las niñas fueron localizadas en buen estado, lo que puso fin a la preocupación por su paradero.

Este episodio no es el primero que enfrenta la casa hogar “Gertrudis Bocanegra”. En enero pasado, 24 niñas y adolescentes abandonaron las instalaciones, generando la movilización de autoridades.

En el caso más reciente, las siete niñas desaparecidas fueron identificadas como Laurencia P. F., María Isabel F. R., Maritza S. G., María Isabel O. L., Fátima Concepción C. C., Dianney Estefanía R. G., y Laura Citlali M. H., todas ellas de entre 13 y 17 años de edad.

El gobernador Bedolla aseguró que se está llevando a cabo una investigación conjunta con la CEDH para esclarecer los hechos y prevenir situaciones similares en el futuro.