Morelia, Michoacán

A favor de que se reforme el Poder Judicial en el país se dijo el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, quien resultó electo como diputado local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Los poderes judiciales sí necesitan una modificación porque la sociedad va cambiando”, argumentó el magistrado.

Durante una rueda de prensa del PVEM para presentar a sus diputados y alcaldes electos, en respuesta al cuestionamiento de los medios, el diputado electo expuso que no debe asustar una reforma que todavía no se conoce:

“A nadie debía de asustarnos ni tener una inquietud porque toda reforma que siente una sacudida es buena […] Que no nos asuste cómo va a ser, si no conocemos nadie la reforma, no podemos debatir”, dijo.

Sobre la posible elección de magistrados, señaló que no es ni siquiera algo novedoso, pues ya se hace en otros países, pero destacó la necesidad de que los juicios se desarrollen más rápido, que se refuerce la justicia ciudadana para evitar que ciertos conflictos lleguen a tribunales.

No obstante, sobre la reforma que se discutirá en el Congreso de la Unión, dijo que esperaría a ver en qué términos queda el dictamen para poder emitir una opinión concreta y que participará en los foros que se realicen.

“Veremos con qué tantos planteamientos viene e incluso si hay que sumarle más”, aventuró el magistrado.

“No será una decisión a rajatabla”

Por su parte, Ernesto Núñez Aguilar, quien será diputado federal durante la próxima Legislatura y tendrá que participar en la votación de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay ninguna decisión tomada todavía.

Explicó que se sostuvo una reunión entre legisladores electos y Claudia Sheinbaum, quien les pidió que lleven a cabo foros en donde participen expertos, magistrados y la sociedad en general, que comenzarán a celebrarse a partir del próximo mes.

“El martes estuvimos en una reunión con Claudia Sheinbaum todos los diptuadas y senadores y platicamos de las reformas que ellos están planteando que podramos tomar entrando. Yo vi mucha mesura, una presidenta ecuánime, muy sólida”, informó.

Dijo que “no hay una definición que sea a rajatabla”; sin embargo, que definitivamente se hará una reforma, pues “el 98 por ciento de los mexicanos están de acuerdo”, según las encuestas que aplicó Morena en un fin de semana.