Sheinbaum subrayó que la reforma propuesta respetará los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  Claudia Sheinbaum, expresó su respeto hacia el paro nacional convocado por jueces y magistrados federales en protesta contra la reforma judicial, pero dejó claro que no comparte la postura de los inconformes.

"Respetamos su protesta, pero no coincidimos. Está muy claro que se van a respetar todos los derechos laborales", afirmó Sheinbaum durante una conferencia de prensa, también destacó que la reforma no solo preservará el sistema de carrera judicial, sino que busca erradicar prácticas de nepotismo que, según ella, son "impresionantes" dentro del Poder Judicial.

El paro nacional, que inició el miércoles, es una respuesta directa a la iniciativa que propone la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros. Este movimiento de resistencia comenzó el lunes con el cierre de sedes judiciales en 17 estados del país.

Sheinbaum defendió la reforma judicial, argumentando que permitirá a más personas acceder a puestos de jueces, magistrados y ministros, eliminando el "dedazo" y promoviendo un proceso más transparente.

"¿Independencia de quién? En el momento que un juez sea electo por el pueblo, tiene más autonomía que la que tiene ahora", afirmó la morenista asegurando que, esta reforma es un paso hacia la separación del poder económico de la influencia en las decisiones judiciales.

Sheinbaum también discrepó con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien ha defendido la independencia judicial como esencial para la protección de derechos y la democracia constitucional.

"Es un cambio importante, pero el demócrata o la demócrata siempre piensa que la democracia ayuda al fortalecimiento de los sistemas", concluyó.