El conflicto en Tiri persiste mientras el IEMSySEM rechaza abrir espacios extraordinarios para normalistas irregulares.
Morelia, Michoacán.- No hay posibilidad de que se abran los espacios extraordinarios que pide un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, para un grupo de jóvenes que pretenden ingresar de manera “irregular”.
Así lo constató la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, ante el conflicto que se ha suscitado al interior de la Normal de “Tiri”, tras una serie de denuncias que presentaron al menos 11 alumnos en contra de quienes no les permiten ingresar a tomar sus clases de manera ordinaria.
Y es se conoce, que en total son 17 jóvenes quienes han sido “presionados” para “darse de baja” o recular a su ingreso, con el fin de que dejen los espacios libres para que otro número de aspirantes, puedan ocuparlos, pese a que no cumplieron con la totalidad de los requisitos, al no pasar el examen Ceneval de ingreso.
Te puede interesar: En Michoacán se subsanó la caída de matrícula en educación superior
Ante la situación, Mariana Sosa fue enfática al señalar que se ha atendido la situación en distintas mesas de trabajo con los estudiantes normalistas, pero dejó claro que no se abrirán más espacios, al recordar que la matrícula de Tiripetío es de 140 lugares y así se van a mantener.
Te puede interesar: Destitución de titular del IEMSySEM, piden normalistas de Tiri
“Prácticamente la totalidad de la matrícula ya está registrada oficialmente y dados de alta en las becas Benito Juárez, ya que al ser una escuela rural, tienen cobertura total. Nosotros buscamos siempre el bien superior de los estudiantes y garantizamos esa parte. Lo que queda pendiente, se va a seguir atendiendo”.