Morelia, Michoacán

La falta de acceso para personas con movilidad reducida al pleno de sesiones del Palacio Legislativo fue uno de los temas que llamaron la atención de los niños que conformaron el Parlamento Infantil Incluyente 2024, pues uno de ellos tuvo problemas para acceder a tribuna con silla de ruedas.

Al igual que el congreso adulto, el infantil también comenzó tarde, pero sólo media hora en este caso y a diferencia del tradicional, esta vez sí asistieron todos los parlamentarios infantiles.

Los 44 legisladores honorarios, y los miembros del la 75 Legislatura presentes, rindieron honores a la bandera y después protesta ante la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja.

A lo largo de casi cuatro horas, los parlamentarios presentaron con toda seriedad sus propuestas. Algunos con dificultades para leer, otros como si estuvieran declamando, aunque varios retiraron sus puntos del orden del día cuando ya llevaban más de una hora de sesión.

El bullying originado en la discriminación es uno de los temas que preocupa a los niños, que consideran que es porque “no los educan bien” y también reclamaron que sus padres no respetan su privacidad.

“No basta con cambiarle el nombre a este parlamento y llamarlo incluyente, cuando este Congreso no tiene las condiciones mínimas básicas para garantizar la participación de los niños parlamentarios con discapacidad, pero no se preocupen, que en el resto de Michoacán las cosas no son muy diferentes, las niñas y niños con discapacidad vivimos día a día con estas barreras que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial”, expresó en tribuna Adalberto Ponce Silva.

El niño requirió de la ayuda de cuatro personas para poder acceder con su silla de ruedas a la tribuna. Relató que su movilidad se ve comprometida todos los días, pues tiene que trasladarse en transporte público y no le permiten subir con su perro de asistencia, y que además enfrenta discriminación en varias esferas de su vida, como la educativa.

La Ley Axel, la protección al medio ambiente, la salud, el bienestar de los animales de la calle y la inseguridad fueron otros temas que preocuparon a los parlamentarios infantiles.