Morelia, Michoacán

Con un llamado a no regatear sus precios, artesanos de distintas disciplinas y regiones del estado expondrán sus productos durante tres días en el Palacio Legislativo.

“Se les hace muy caro lo que pedimos, pero no estamos pidiendo más de lo que cuesta la prenda”, expuso María Natividad García Nolasco.

La maestra artesana narró que aprendió a hilar desde los 12 años y que todas las prendas que ofrece se trabajan en telar de cintura y el bordado puede llevarle hasta medio año, cuando se trata de un hilo delgado, por eso hay prendas que pueden costar entre mil 800 y dos mil pesos, pero también hay fajas desde 250.

“A veces damos un precio y nos dicen ‘déjenoslo a tanto’, y por la necesidad que tenemos lo vamos dejando”, expuso.

El precio incluye también el pago a los empleados, explicó María Guadalupe Agustín Gil, quien emplea a seis personas en su taller.

“Ser artesano no nos da para un buen vivir”, dijo y pidió más espacios para vender y que el Congreso pudiera recibirlos cada mes.

Solicitaron también que se les brinde hospedaje y comida cuando se les invita a ferias y exposiciones fuera de sus comunidades, pues de acuerdo con Martín Morales, mueblero de San Francisco Pichátaro, en ocasiones les toca dormir abajo de las mesas. 

“Van a dormir bien, vienen bien apadrinados”, comprometió la diputada Julieta García Zepeda, quien gestionó la exposición.

Por su parte, el director de la Casa del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles, indicó que esta instancia cuenta con un albergue al que pueden acceder todos los artesanos acreditados que lo soliciten, siempre y cuando haya cupo.

Precisó también que existe un padrón al que pertenecen 10 mil 500 artesanos y que el instituto que representa también constituye un espacio de venta de artesanías y participa en ferias y exposiciones en todo el estado.

Sin propuestas concretas 

Si bien Julieta García deseó que esta actividad se siga realizando en el Congreso al menos una vez al año como una tradición, no habló de presentar una propuesta formar en el pleno para hacerlo oficial.

Ante el cuestionamiento de si habría iniciativas para favorecer al sector de artesanos de su parte o de la diputada entrante Giulianna Bugarini, quien la acompañó en la rueda de prensa, respondió que primero habría que realizar foros, pues se trata de legislar a partir de lo que la gente pida y no de lo que los legisladores quieran, sino a través del consenso.

Consideró que es indispensable la participación de la academia para promover y facilitar la exportación, así como del Congreso para que funcione como la casa del pueblo.

Giulianna Bugarini se comprometió a trabajar de la mano de los artesanos, la Casa del Artesano, el Gobierno del Estado, los diputados federales y la sociedad en general ya reformar leyes “pero también a ponerle dinero, porque luego aprobamos cosas pero no les etiquetamos recursos”.

Ambas reconocieron el trabajo que ha hecho el Gobierno del Estado tanto impulsando programas nuevos como en el registro de marcas colectivas.

La exposición se mantendrá del 5 al 7 de agosto a partir de las 9:00 horas. En ella se pueden encontrar textiles, muebles, vasijas, artículos de cobre y de barro, así como máscaras, accesorios como collares y pulseras y molcajetes.