Morelia, Michoacán

Si bien el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincide con Morena en que se requiere una reforma electoral, no acompañará la disminución de espacios plurinominales ni la desaparición del financiento público para partidos políticos.

En rueda de prensa, el dirigente del PVEM en el estado, Ernesto Núñez Aguilar, quien además es diputado federal, expuso que hasta ahora no se ha tomado una postura oficial en cuanto a las particularidades de la reforma puesto que ésta todavía no se concreta ni se da a conocer, pero que se tiene claridad en esos dos puntos, así como en los asuntos que se espera que se aborden, que tienen que ver con seguridad y con campañas anticipadas.

“La sociedad va cambiando, son importantes las reformas pero en estos dos temas en particular no vamos”, declaró.

Algunos miembros de Morena han asegurado que sus aliados, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), están a favor incondicionalmente de la reforma electoral que se plantea, lo cual Ernesto Núñez desmintió.

“Lo decimos con respeto a nuestros compañeros de Morena, pero esta intentona la hizo el PRI pensando que iban a ser gobierno vitalicio. Que entiendan que la democracia es muy cambiante”, advirtió.

Agregó que además así fue como inició el partido Morena, ocupando espacios plurinominales aunque matizó y se dijo confiado de que se podrá llegar a acuerdos con los legisladores del partido guinda, puesto que en la reunión que sostuvieron en su calidad de diputados electos con la presidenta Claudia Sheinbaum, ella se mostró abierta al diálogo y al respeto de los aliados.

Con respecto a la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Ernesto Núñez dijo que a título personal, aunque no a nombre de su partido, que no ha fijado postura, no está de acuerdo con ello, puesto que fortalecen la democracia.