Hasta septiembre de este año llovió 51 por ciento más que en 2023 en la región Lerma y un 50 por ciento más en la región Balsas
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México.- El Sistema Cutzmala, que viene de presas de Michoacán y Estado de México abastecen a la megalópolis de la capital mexicana, se ha recuperado al 60 % de su capacidad tras la sequía de comienzos de año, pero sigue por debajo de su nivel histórico, informó este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Hay más agua, está al 60 %, pero aun no se logra los niveles más altos que en otros años ha tenido. (Esto ha ayudado) a mejorar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana", declaró en su conferencia matutina la mandataria.
Había un suministro de 10 metros cúbicos por segundo y des disminuyo a 6 y en este momento ya se recuero 8 metros cúbicos por segundo, dijo.
En Michoacán doce de 24 presas que hay se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, gracias a que este año ha llovido más del doble que en 2023, informó recientemente el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes.
Existen otras presas que se encuentran a más del 80 y 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Agregó que hasta septiembre de este año llovió 51 por ciento más que en 2023 en la región Lerma y un 50 por ciento más en la región Balsas, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas mantiene trabajos continuos en el desfogue de las presas de manera controlada y preventiva.
La capital mexicana, con casi 23 millones de habitantes en su zona metropolitana, afrontó una crisis hídrica con la sequía, que dejó en 26 % el nivel de las tres peses del Sistema Cutzmala en junio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Habitantes de Ciudad de México denunciaron entonces la interrupción del suministro constante del líquido e, incluso, especialistas alertaron de que se acercaba el "día cero", que podría haber dejado sin agua a la capital.
Pero, tras años de sequía inusual y una ola de calor que rompió récords en mayo, desde junio ha habido lluvias por encima del histórico.
"Con las sequías de los años anteriores, había disminuido mucho el agua en las presas y pasó a principios de este año, había en época de lluvias un suministro de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo, eso disminuyó a seis metros cúbicos por segundo, en este momento ya se recuperó a ocho metros cúbicos", dijo Sheinbaum.