Morelia, Michoacán
Tras la salida de Gloria Tapia y Xóchitl Ruiz este viernes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), antecedida hace unas semanas por la de Daniela de los Santos, las diputadas que rindieron protesta este sábado niegan que esto se deba a violencia contra las mujeres o falta de equidad.
“No, para nada. El partido siempre fue muy abierto, yo fui una de las mujeres que más defendí ese tema y seguiremos haciéndolo desde la trinchera que estemos”, expresó en entrevista Xóchitl Ruiz.
Dijo que se integró a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque vio coincidencias con su agenda y porque tras un análisis personal, decidió que tenía que “ver hacia adelante”.
Sin embargo, enfatizó que lo hará como “independiente” y no comprometerá su voto con Morena y sus aliados:
“Para nada. Soy diputada independiente, analizaré cada una de las propuestas y de la agenda legislativa que tenga el PVEM y pondré mi postura para decir qué acompaño y qué no”.
Descartó también que le hayan ofrecido la coordinación de la bancada, pues el PVEM ya tenía definida a su coordinadora.
Por otro lado, la única diputada local del PRI que queda, también negó que la salida de sus excompañeras tenga que ver con un tema de falta de equidad:
“El PRI fue el impulsor para que hubiera esta equidad en todo el país y así ha sido, que se hayan tomado otras decisiones en el camino no es un tema de género. En el PRI hay mujeres muy valiosas que han trabajdo, que se han mantenido, que hemos pasado tiempos muy difíciles, que reistimos, que estamos firmes, unas que salieron de esta legislatura, otras que vamos entrando, pero sí hay esos cuadros muy representativos de mujeres y otras que están luchando desde otras trincheras para seguir manteniendo a nuestro partido firme, de pie”, expuso.
Reconoció que están sucediendo “situaciones” en el tricolor y que está pasando por un “momento especial” y hay mucho trabajo por hacer pero confió en que se logrará, aunque aceptó que sí es difícil para las mujeres:
“Como mujer les digo que nos cuesta a veces mucho trabajo salir adelante, pero en lo personal aquí estamos firmes”.