El diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, afirmó que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados con la modificación constitucional
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. En medio de la discusión de la reforma judicial, que propone, entre otros temas, el voto popular para ministros, magistrados y jueces federales, el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, afirmó que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados con la modificación constitucional.
Haces Barba señaló que los jueces, magistrados y ministros serán propuestos por los tres Poderes del Estado y sometidos a votación pública, además de que se conformará un nuevo órgano revisor, compuesto por expertos en derecho, que evaluará la idoneidad de los candidatos.
“Decirles claramente a los trabajadores del Poder Judicial que no se preocupen, que no se preocupen porque no se van a trastocar sus derechos; ninguno de sus derechos se va a trastocar en esta reforma judicial, ni sus salarios, ni su antigüedad, ni sus prestaciones.
“Les pido que tomen consciencia, que se afecta a muchos ciudadanos con todos esos paros y al final del camino ellos van a ver, van a darse cuenta de que en ningún momento se les van a tocar todos sus derechos”, expresó.
El vicecoordinador habló de la politización del proceso de selección, afirmando que será colegiado e inclusivo, destacando un tribunal disciplinario para supervisar el desempeño de los juzgadores.
También defendió la necesidad de modernizar el sistema judicial y argumentó que la reforma refleja la voluntad popular expresada en las urnas, donde ganó Morena a nivel federal, que el cambio es necesario para adaptar el país a los tiempos modernos.
Reforma amenaza los derechos laborales: Patricia Aguayo
Por su parte, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México, Patricia Aguayo Bernal, afirmó que la reforma constitucional, aprobada anoche en Comisiones en el Senado, busca concentrar este poder en la Presidencia de la República.
Aguayo Bernal, contrario a Morena, dijo que esta reforma constitucional presuntamente amenaza los derechos laborales y la carrera judicial, permitiendo la elección de jueces por tómbola y voto popular.
“Ya no es solamente el respeto a los derechos laborales de una clase trabajadora de este Poder, sino que va más allá, porque finalmente lo que se pretende con esta reforma es concentrar el poder en una sola persona, en el presidente de la República”.
Waldo y Judith defienden reforma judicial
Los senadores de Morena, Waldo Fernández y Judith Díaz, participaron ayer en las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, en la que defendieron la reforma al Poder Judicial.
El senador por Nuevo León, Waldo Fernández, explicó que es totalmente falso el dicho de que cualquier persona puede inscribirse para ser magistrado o juez, y que hay una clara explicación de los requisitos en la iniciativa.
Reiteró que es falso que jueces y magistrados suban de puesto gracias a la carrera judicial, y que hasta 65 miembros de una familia trabajan en el Poder Judicial, pues 23 por ciento de los trabajadores tiene más de cuatro familiares ahí, y 49 por ciento hasta dos familiares.
Mientras que la senadora Judith Díaz aclaró a los miembros de la oposición que es falso que se busque acabar con la carrera judicial con la reforma propuesta.