El gobernador de Michoacán afirma que el problema del precio bajo limón es económico, no de extorsión.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó que los productores de limón de Tierra Caliente sean extorsionados por el crimen organizado, y aseguró que se trata de la compra del cítrico a muy bajo costo.
Durante su tradicional rueda de prensa de los lunes en Casa Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señaló: “no es la extorsión, es al precio bajo, está muy bajo el precio, está muy castigado el precio. Es un tema de mercado, es un tema de mucha oferta de limón y la misma demanda, es un tema económico, un tema de oferta y demanda. Hay que buscar más mercados para el limón michoacano. Podemos ver que es el momento de mayor consumo, pero tenemos una situación de bajo precio”.
Te puede interesar: Narco tala árboles de limón de Tierra Caliente para obligar a productores a regalárselos
El gobernador de Michoacán aseguró que prevalece el operativo de la Guardia Nacional contra la extorsión a los productores de limón y demás comerciantes, en la zona.
Cuestionado sobre el video en que un productor tira varias cajas de limón, exponiendo que prevalece el pago de precios muy bajos y la extorsión en la región, el mandatario michoacano insistió en que se trata de la ley de la oferta y la demanda del libre mercado, aunado a los costos que invierten los productores en la siembra, empacamiento y venta del cítrico.
Te puede interesar: FGR investiga tala “ilegal” de huerta de limón en Apatzingán: SSP
“Es un tema de bajo precio económico, oferta y demanda. Sí, es una afectación importante porque un precio tan bajo compite ya con los temas de producción. El campo no produce por sí mismo, el campo no produce por sí solo, hay que cuidar la huerta, hay que fertilizarla, hay que podarla, hay que pagar los trabajadores, es decir, tiene un costo de producción cualquier actividad agropecuaria, entonces llega un momento en que el precio es tan bajo que ya compite con los precios o los costos de producción, y ahí es donde tenemos un tema económico delicado”, dijo.
E insistió: “el tema de los precios, es un tema que es la oferta y la demanda, es el mercado el que establece el precio. Si hay sobre producción y hay demanda, baja el precio, si escasea el producto y la demanda se mantiene o aumenta, el producto sube de precio, es oferta y demanda”.