Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, fue captado en video insultado al personal que trabaja con él, incluso al cónsul general

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, fue exhibido en un video difundido en redes sociales, en momentos en los que insulta a personal diplomático del consulado, incluso al propio cónsul titular, al que le receta una seria cantidad de improperios y hasta amenazas.

Aunque no se conoce cómo se originó el conflicto, el video muestra a Michel Díaz totalmente fuera de sí mientras ofende a uno de los funcionarios, al que a gritos y majaderías le ordena que haga caso, mientras el empleado diplomático, que es quien graba el incidente, le responde que él no es su jefe y sólo obedece órdenes del cónsul general.

No obstante, eso enciende más a Michel Díaz, que continua con los gritos y asegurando que él también es su jefe.

Instantes después ingresa a la oficina otra persona, que también recibe una retahíla de insultos por parte del cónsul adscrito, quien le indica que no se meta “si no quieres que te haga cosa”, ante lo cual procede a retirarse del lugar.

Posteriormente, es el cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, quien llega a la oficina y pregunta qué ocurre. Y aunque en un primer instante el funcionario enloquecido trata de hablar de manera calmada, vuelve a explotar y se lanza en insultos contra su jefe.

Michel Díaz no solo insulta al cónsul general, quien le responde diciéndole “bazofia” y “rémora” y le pide que se retire del lugar, pero eso solo lo enciende más y lo amenaza con “partirle la madre”.

El video termina cuando todos salen de la oficina y el funcionario que grabó todo el incidente sigue a Michel Díaz, quien le ordena que no lo grabe y le tira el teléfono con un manotazo.

SRE ya investiga

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó nota de lo acontecido en el consulado del país en China, por lo que emitió una tarjeta informativa para dar a conocer lo que sucederá con los involucrados.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái, deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal que ahí labora”, señaló la cancillería.

¿Quién es Leopoldo Michel Díaz?

De acuerdo con el portal de la SRE, Leopoldo Michel Díaz tiene el puesto de ministro / cónsul encargado, tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Además, cuenta con un diplomado en Relaciones entre las Comunidades Europeas y la América Latina, por el Istituto de Ricerche e Studi Internazionale de Florencia, Italia.

Se ha desempeñado como coordinador de asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y África y Medio Oriente, entre 1998 y el 2000.

Fue jefe de Cancillería de la Embajada de México en Hungría entre 2005 y 2008, así como director general en la Dirección General de Enlace Político de la SRE entre 2001 y 2003.

Un sueldo nada despreciable

El diplomático que protagonizó el altercado tiene el puesto de ministro/cónsul encargado, de acuerdo con su semblanza emitida por la SRE.

Respecto a su salario, el Tabulador de la Nómina del Servicio Exterior Mexicano señala que el sueldo mensual para el puesto de ministro en el Consulado General de México en Shanghái, China es de 8 mil 444.18 dólares.

Al tipo de cambio vigente, Leopoldo Michel Diaz gana 159 mil 373.76 pesos mexicanos. La cifra en moneda nacional varía conforme a su valor en relación al dólar.

La información sobre su salario y el del resto de funcionarios del consulado fue actualizada por última vez el 6 de marzo de 2023, por lo que se presume que el monto antes mencionado es el actual.

Cabe mencionar que los salarios de los diplomáticos mexicanos están definidos con base en lo establecido por el artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cual señala que los sueldos deben apegarse a los “lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria”.

El citado artículo refiere también que “la Comisión de Personal deberá someter a consideración del Secretario, un análisis sobre el costo de vida en los diversos países, así como el tipo de cambio de la moneda correspondiente, con la finalidad de garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el sueldo mensual en la moneda local”.