Con el PRI de los Valencia ni a la esquina, lanza Alfonso Martínez sobre posibilidad de alianza para gubernatura 2027
Morelia, Michoacán.- Tras las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, sobre la posibilidad de una alianza con el PAN siempre y cuando no incluya a Alfonso Martínez Alcázar, el alcalde de Morelia respondió tajante: “con el PRI de los Valencia ni a la esquina, porque son mercenarios de la política”.
En rueda de prensa, Martínez Alcázar sostuvo que su enfoque político es sumar y construir, en contraste con otros actores que, dijo, prefieren la confrontación. “A mí me gusta hacer política dialogando, construyendo, sumando, multiplicando (…) hay algunos personajes que les gusta hacer campaña dividiendo, arrestando, peleando, mercadeando con la política, es algo que a mí no me gusta”, expresó.
El alcalde de Morelia acusó a Guillermo Valencia de haber sido un factor clave en la ruptura de la alianza opositora en Michoacán durante el proceso electoral de 2024, asegurando que su actuar favoreció a Morena.
“Fue contratado para romper la alianza. Y gracias a él, gracias al vocero de Morena que hoy funge como dirigente del PRI, hoy el gobierno del estado, hoy Morena tiene mayoría absoluta en el Congreso”, aseveró.
No obstante, Martínez Alcázar matizó que su administración mantiene diálogo con priistas que, a su juicio, han decidido apartarse de la dirigencia estatal.
“En la administración municipal de Morelia tenemos a muchos priistas valiosos que están trabajando y que tienen mucho que aportar (…) muchos se acercan porque ellos mismos, la militancia del PRI, no está conforme con esa dirigencia”, afirmó.
El alcalde también rechazó responder a cuestionamientos sobre investigaciones en contra del líder priista, asegurando que “yo no funciono como fiscal ni investigador”.
Añadió que cada personaje político se gana su reputación ante la ciudadanía, y que serán los morelianos quienes evalúen su administración.
En cuanto a los señalamientos sobre su presunta participación en la elección pasada en favor del PRI, Martínez Alcázar lo negó, asegurando que su negativa a ceder espacios políticos fue la razón del distanciamiento.
“No les íbamos a dar lo que estaban pidiendo, porque la ciudad no es un pastel que se reparte entre manadas”, subrayó.
Con estas declaraciones, el presidente municipal de Morelia dejó claro que su posición respecto a una posible alianza con el PRI de Valencia Reyes es irreversible, marcando una línea de ruptura con la actual dirigencia priista en Michoacán.