Morelia, Michoacán a 12 de enero del 2026.- A pesar de que cientos de estudiantes de educación básica regresaron a clases en la capital michoacana, lo negocios aledaños a las escuelas siguen experimentando bajas ventas.
Jaime checador de la combi amarilla , con tristeza en sus ojos y encogido de hombros nos comentó que la ciudad parece que está dormida ante la baja afluencia de jóvenes en el regreso a clases. “Bien triste. No hay pasaje todavía.” Expresó con resignación que “No hay estudiantes.” Esperaba con entusiasmo que este día se reactivara la economía, pero voz desanimada aseguró que “Es lo de todos los años.” Finalizó.
La falta de estudiantes en las calles de Morelia, dejó un gran vació para muchos comerciantes que se ganan el pan con el sudor de su frente y esta temporada vacacional es un duro golpe a su economía, como es el caso de Isaías, chofer de transporte público , que con desconcierto aseguró que su día ha estado muy tranquilo… “Un poco bajo, yo creo que sí nos perjudica un poco que no haya clases” , a pesar de la situación, con esperanza espera al igual que otros que la ciudad se mueva pronto… “Pues aquí estamos atendiendo y dando la mejor atención a los pocos estudiantes que hay ahora.”
Los jóvenes alumnos son el motor que mueve la ciudad y desafortunadamente con su ausencia, los comercios locales que normalmente se benefician de sus servicios se ven afectados en esta temporada ante la baja actividad en las zonas.